Tener grietas en las paredes de casa nunca es algo bueno. En el peor de los casos, el edificio puede tener serios problemas de cimientos. Pero una grieta en la pared no siempre es tan grave. A veces, solo es necesario realizar reparaciones menores. En cualquier caso, es importante diagnosticar el problema antes de que empeore.

Las paredes son susceptibles a las grietas. Incluso las paredes de las casas recién construidas son propensas a las grietas, que normalmente se producen por asentamiento. Las casas se asientan constantemente a medida que los diferentes materiales de construcción se expanden y contraen a diferentes ritmos.

Los niveles fluctuantes de humedad, el movimiento del suelo y los cimientos poco profundos suelen ser responsables del asentamiento, lo que puede provocar grietas en el techo o las paredes.

Aunque generalmente una pared agrietada no es motivo de preocupación, ciertas grietas indican un daño estructural grave

¿Qué causa las grietas en la pared?

La grietas en la pared puede ser provocadas por diversas causas. Las grietas en las paredes interiores de paneles de yeso podrían ser el resultado del asentamiento del edificio (que podría provenir de los cimientos) o pueden ser el resultado del movimiento de la tierra.

También pueden deberse a otras causas, como las siguientes:

  • Montantes, postes o vigas de madera que se deforman o encogen
  • Vigas de techo que están superpuestas
  • Vigas de techo sobrecargadas en los pisos superiores o trasteros
  • Juntas de cinta defectuosas o lodo de paneles de yeso contaminado en la instalación
  • Respaldo inadecuado en esquinas o techos que hace que los paneles de yeso sean inestables

Claves para analizar las grietas en las paredes y valorarlas

Si tienes grietas en las paredes lo mejor es que llames a un profesional para que las evalúe. No obstante, puedes hacer una primera revisión analizando el tipo de grieta y sus características.

Tengo grietas en mi casa ¿es grave?

Grietas anchas

Por lo general, las grietas más anchas indican problemas más críticos que las grietas más delgadas. Si la grieta permite que entre la luz significa que la pared está gravemente dañada y podría ser una señal de hundimiento o daño estructural.

Grietas horizontales

La dirección de la grieta en la pared puede ayudar a determinar si es grave o no. Si la grieta en la pared es horizontal, podría significar que hay un problema, como un desplazamiento severo de los cimientos o daño por agua.

Las grietas horizontales largas que se extienden entre las paredes interiores y los techos generalmente significan problemas con la estructura del techo, lo que puede hacer que los techos se separen de las paredes.

Grietas verticales

Las grietas verticales en las paredes de hormigón suelen indicar el movimiento de los cimientos. Las grietas verticales que 3 mm o más pueden ser una señal de problemas y pueden necesitar la revisión de un profesional.

Algunas grietas normales en las paredes de yeso empeoran con el tiempo, por lo que antes de agarrar la espátula para reparar las grietas de inmediato, es importante esperar un tiempo para ver si muestran algún desarrollo. Si las grietas crecen rápidamente en longitud, se ensanchan o cambian de alguna manera, pueden presentar problemas graves. Esto tendría que ser revisado por un profesional.

Grietas diagonales

Una grieta diagonal que aparece en la pared, que puede ser más ancha en la parte superior y más estrecha en la parte inferior, generalmente es causada por el asentamiento de los cimientos. Una grieta que se extiende en un ángulo irregular de 45 grados casi siempre es una grieta de corte.

Algunas grietas comienzan en la parte superior de la pared del sótano de hormigón y descienden en diagonal hasta una esquina. Esto suele ir acompañado de una inclinación hacia adentro de la parte superior del muro de cimentación. La tierra que empuja contra la pared del sótano puede causar este tipo de grietas. Esto tendría que ser revisado por un profesional.

Tengo grietas en mi casa ¿es grave?

Grietas en los escalones

Las grietas en los escalones que siguen la línea de lechada entre los ladrillos de las paredes interiores o exteriores pueden ser una señal de un problema estructural. El problema puede ser más grave si tiene una separación completa en el cemento entre los ladrillos o si los ladrillos se mueven. Si ese es el caso, hay que llamar a un experto lo antes posible.

Las grietas en forma de escalera que aparecen en las esquinas de las ventanas o puertas generalmente implican que los cimientos se están asentando o levantando y pueden presentar problemas urgentes.

Grietas húmedas

Si hay una fuga de agua en la grieta o si hay manchas de polvo blanco, esto podría ser motivo de preocupación. Si las grietas están húmedas es posible que haya un problema de filtración de agua que requiera atención inmediata.

Grietas en las paredes de los cimientos

Las grietas en los cimientos de los sótanos o en los cimientos de los garajes se ven más afectadas por los suelos que se expanden y encogen durante las fluctuaciones climáticas.

Si las grietas en la pared de los cimientos tienden a abrirse en el verano y cerrarse en el invierno, es posible que los cimientos necesiten soporte adicional.

Las grietas de más de 6 milímetros que corren verticalmente en el sótano o en el suelo del garaje pueden ser una señal de un fallo del suelo y es recomendable una revisión profesional.

En Reformas HUVE somos especialistas en reformas integrales u obras de nueva creación en Las Palmas. También nos ocupamos de realizar los trámites para obtener la cédula de habitabilidad. Contacta con nosotros y plantéanos tus necesidades.

×

Contacta con nosotros por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?