Las casas diáfanas de plano de planta abierto responde a un concepto relativamente nuevo en el diseño de viviendas que va ganando popularidad a medida que pasan los años. No tener paredes en casa tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas. En este artículo te contamos cuáles son los pros y los contras de las casas diáfanas.

En el siguiente artículo veremos algunos consejos para tu hogar moderno y funcional.

Las casa diáfanas son aquellas en las que se unen dos o más espacios para formar un espacio más grande. Esto elimina los tabiques que suelen dividir las habitaciones en partes. Un gran ejemplo sería unir la cocina, el comedor y la sala de estar convirtiéndolos en un espacio de vida común.

Casa diáfanas, pros y contras

Las principales ventajas de las casas diáfanas incluyen las siguientes:

  • Tienes muchas opciones de diseño y de decoración. Las casas diáfanas permiten una mayor creatividad y versatilidad, especialmente cuando se trata de diseño de interiores y colocación de muebles. La estética de los planos de planta abiertos generalmente se asocia con estilos modernos y contemporáneos.
  • Seguridad. Un espacio de vida abierto ofrece la ventaja de poder ver lo que sucede en cada espacio sin paredes que bloqueen su vista. Si tienes niños en casa, será más fácil cuidarlos. Y si hay personas con dificultades de movilidad, también será más sencillo que se muevan por la vivienda y tenerlos atendidos.
  • Limpieza. La planta abierta facilita y simplifica la limpieza. Esto se debe, entre otras cosas, a que es usual tener un tipo de suelo en todo el espacio y es mucho más eficiente de limpiar que ir de una habitación a otra, cambiando constantemente entre diferentes tipos de equipos de limpieza.
  • Accesibilidad y flujo de tráfico. Sin las paredes, las personas pueden interactuar y moverse fácilmente. Esto es mejor para socializar o interactuar con los miembros de la familia o los invitados. Sin puertas que abrir y cerrar y sin paredes que obstaculicen el tráfico, las personas pueden moverse por el espacio sin obstáculos.
  • Valor inmobiliario. Las casas diáfanas también pueden tener una ventaja cuando se trata de su valor en el mercado. Aunque esto depende del mercado concreto, así como de la ubicación y el estilo de la vivienda. Pero, en general, las casa diáfanas se están volviendo cada vez más populares.
Casa diáfanas, pros y contras

Las casas diáfanas también presentan algunos aspectos en contra. Los más destacados son los siguientes:

  • Costes de mantenimiento. Puede ser costoso enfriar y calentar una casa diáfana. Esto se debe que, al ser el espacio más grande, la temperatura y se escapa fácilmente.
  • Mayor coste de construcción. Sin tabiques, los conceptos abiertos dependen del soporte de vigas de acero o laminadas. Estos son más caros.
  • Privacidad. Al no haber paredes y no poder cerra puertas no mantenerte fuera de la vista y oído de los demás. El ruido también se mueve por todo el espacio y hacia otras áreas de vivienda con mucha más facilidad, lo que puede suponer un problema para algunas personas. Los espacios diáfanos también dificultan encontrar espacios tranquilos para leer o estudiar en privado.
  • Los espacios pueden parecer desordenados. Al no tener espacios independientes, tienes que tener todo mucho más ordenado y también mucho mejor diseñado y pensado.
  • Olor. Las casas diáfanas generalmente tienen una cocina que está abierta a las áreas de estar de la casa, como el comedor y la sala de estar. Eso provoca que el olor de la cocina se propague por toda la casa. Del mismo modo, si usas ambientadores, puede que la fragancia no resulte igual de agradable o cómoda según el área en la que estés o lo que estés haciendo.

En Reformas HUVE somos especialistas en reformas integrales u obras de nueva creación en Las Palmas. También nos ocupamos de realizar los trámites para obtener la cédula de habitabilidad. Contacta con nosotros y plantéanos tus necesidades.

×

Contacta con nosotros por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?